lunes, 31 de mayo de 2010

El cómic en la época franquista.

Los recursos didácticos no han sido valorados por igual a lo largo de la historia. Durante el Régimen Franquista en España el cómic fue desaconsejado por sus efectos "adversos" en la población infantil. Aclara lo dicho, a modo de memoria, la novela "El Florido Pencil" del escritor Andrés Sopeña Monsalve (e ilustraciones de Serveis de Disseny), a mi juicio una joya ilustrativa de la enseñanza de la época, que relata las memorias de un niño durante su estancia en una escuela nacional-católica, en la que los maestros frustraban el entusiasmo por el cómic o el cine argumentando que su lectura o visión podía provocarles ceguera o un espontáneo incendio en su habitación por el mismísimo Diablo. Recomiendo su lectura.

sábado, 22 de mayo de 2010

Presencia de Medios de Comunicación en el Aula


Actualmente nos encontramos con las siglas "MCM" para señalar los Medios de Comunicación de Masas. Éstos son considerados como medios transmisores de información y debemos tener en cuenta que los MCM influyen en las personas de manera muy considerable, llegando a modificar sus costumbres, modelos de vida y su forma de pensar.

Los MCM más destacados son la prensa, la televisión, la radio, el cómic e internet, todos ellos rodeados de grandes ventajas pero también de grandes inconvenientes. A continuación se muestra un mapa conceptual a modo de resumen que establece dichas ventajas e inconvenientes.